Excursión a Estepa

03/11/2023

IES Playamar

1º BACH

El pasado día 03 de noviembre, el alumnado de 1º de Bachillerato C,D y E  del IES Playamar tuvo la oportunidad de desplazarse a Estepa (Sevilla) para visitar la fábrica de mantecados E. Moreno y El Gamo, tal como ya realizamos el curso pasado.

Con esta actividad acercamos a nuestro alumnado a una tradición navideña de origen andaluz como es la fabricación de mantecados y polvorones. En ella pudimos observar como en su elaboración siguen conviviendo en un mismo lugar , la tecnología tradicional (fábrica El Gamo) y la más actual y avanzada (fábrica E. Moreno).

Esta jornada, organizada por nuestro compañero José A. Rodríguez junto a su compañero Jacobo Jiménez e impulsada por el departamento de Economía y FOL, ha consistido en la realización de las siguientes actividades:

• Visita la fábrica artesanal El Gamo, donde el alumnado ha participado en un taller impartido por las propias trabajadoras y donde el alumnado ha realizado  sus propios mantecados de canela y polvorones.
  • Visualización de la historia del mantecado, tradición en nuestras mesas navideñas.
  • Visita a la fábrica E. Moreno y explicación del proceso de producción. Recorrido por la planta de fabricación, a través de un pasillo aéreo, donde el alumnado ha podido observar las distintas líneas de elaboración, desde donde se mezclan los ingredientes hasta la fase del producto terminado.
  • Degustación de mantecados y polvorones.

Con estas actividades potenciamos en nuestro alumnado conocimientos como:

• Sectores productivos.
  • Factores productivos.
  • Producción en cadena.
  • Especialización.
  • Tecnología y eficiencia.
  • Empleo estacional, salario, desempleo, etc
  • Comercio exterior.

Agradecimiento especial a todo el personal que nos acompañó en la visita, en especial a Marta y María, que nos han mostrado las instalaciones y explicado en detalle ambos  procesos de producción tan diferentes y de gran calidad.