Cuentas corporativas

Cuentas dominio @iesplayamar

En nuestro centro tenemos la oportunidad de utilizar cuentas de Google Workspace for Education, con el dominio @iesplayamar.es, para que la comunidad educativa pueda disponer de un entorno virtual seguro y así cumplir con el impulso tecnológico que propone la Junta de Andalucía respecto a la Transformación Digital Educativa. A continuación, indicamos las características principales de dichas cuentas de cara al alumnado y familias:

Las cuentas propuestas para el alumnado cuentan con los  Servicios Principales (como Gmail, Drive, Calendar y Classroom).

Para que la cuenta se active deberán aceptar la información que da Google antes del primer uso.

Fin de tu cuenta @iesplayamar.es y nueva cuenta corporativa de la Junta para el alumnado @g.educaand.es

Durante el curso 2023/2024 daremos de baja las cuentas corporativas @iesplayamar.es, para pasar a las nuevas cuentas corporativas de la Junta de Andalucía, cuyo dominio será @g.educaand.es. Las características de las cuentas están explicadas en el recurso de la Junta de Andalucía:

Todo alumno/a actual del centro, ya tiene habilitada su nueva cuenta @g.educaand.es (sigue siendo una cuenta de Google), con la estructura siguiente:

usuario:   usuario_pasen_del_alumnado@g.educaand.es
contraseña: la misma contraseña de Pasen

Si no sabéis el usuario de Pasen y su contraseña, vuestros padres, madres, tutores legales desde la aplicación iPasen pueden obtenerlo o recuperarlo. Tenéis más información sobre esto en la web del centro, apartado recursos familia: https://sites.google.com/g.educaand.es/41701183-recursosfamilias/pasenipasen-iande

Conocer usuario y contraseña de las nuevas cuentas de correo educaand del alumnado:

En el siguiente vídeo explicativo podrán ver cómo acceder al usuario y contraseña del alumnado para que puedan acceder al correo @g.educaand.es:

Evitar la pérdida de información

IMPORTANTE: Debido a que se van a cancelar vuestras cuentas actuales, es aconsejable traspasar la información de la cuenta @iesplayamar.es a las nuevas cuentas @g.educaand.es. Para ello os hemos dejado unos tutoriales para que podáis hacer esto de forma segura. Recuerda que lo tienes que hacer para no perder toda la información almacenada.

Método automático: Transferir todo el contenido de Gmail y Drive a @g.educaand.es

Método manual: Copia de seguridad de tu cuenta @iesplayamar.es con Google Takeout

El resultado final de este método es transferir todos tus correos y documentos, de una cuenta a otra. Este método es automático y no crea copias, sino mueve las cosas desde la cuenta inicial (@iesplayamar.es) a la cuenta final (@g.educaand.es).

INICIAR TRANSFERENCIA

Este método te sirve para descargar una copia de cualquier dato de Google, de tu cuenta corporativa @iesplayamar.es. Una vez descargado, tendrías que subirlo a tu nueva cuenta @g.educaand.es si quieres tener una copia allí.

GOOGLE TAKEOUT

Autorización para el uso de cuenta Google

Estimados padres, madres, tutores legales:

El aprendizaje y uso de forma cotidiana de las herramientas tecnológicas de la Información y la Comunicación en Educación es una actividad extendida y cada vez más relevante en nuestra sociedad. Es por ello que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha firmado un convenio con Google según el cual se provee una cuenta de correo electrónico educativa a todo el alumnado y docentes de nuestra Comunidad.

Para poder hacer uso de dicho correo electrónico educativo, al ser su hijo menor de 14 años y teniendo en cuenta la Ley Orgánica de Protección de Datos (Ley Orgánica 3/2018), cualquier cuenta de correo electrónico externo que implique la cesión de datos personales de su hijo/a y posterior intercambio de información entre adulto (profesor/a de su hijo/a) y un menor (su hijo/a) debe contar con la oportuna autorización de sus tutores legales.

En consecuencia, les pedimos que tengan a bien autorizar que su hijo/a tenga acceso y utilice los servicios de esta cuenta de correo electrónico. Con dicha cuenta podrá acceder a los servicios principales de Google.

Muchas gracias de antemano.