🔬»11 F», Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia 👩‍🚀👩‍⚕️

11 febrero

IES Playamar

1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO

Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Forma Joven, Plan de Igualdad

En la semana del 6 al 10 de febrero celebramos en el IES Playamar desde el programa FORMAJOVEN e IGUALDAD el día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia con el objetivo de valorar, recordar y reconocer la contribución a la sociedad de las mujeres científicas.

Para ello en el departamento de Biología y Geología contamos con la colaboración de las siguientes científicas:

• Dra. Silvana Tapia Paniagua, investigadora y profesora del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias. Con su charla «Astronomía. Las mujeres del espacio y la microbiología» a 1ºESO D y E nos desveló cómo las mujeres han participado en las conquista del espacio.
  • Dra. Belén Gago Calderón, profesora titular e investigadora  del departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina con quién los alumnos y alumnas de 4ºESO han desvelado mitos neurocientíficos y  se han acercado a la conexión entre la neurociencia y la pintura.
  • Dra. Elisa Gordo Puertas, quien desde 2010 es  supervisora de la instalación radioactiva de los Servicios Centralizados de Investigación (SCAI) de la UMA. Su labor consiste en dar apoyo científico y docente a varios grupos de investigación y empresas, tanto en el área de protección radiológica como en técnicas radiométricas. Los grupos de 3ºESO A y C han aprendido qué es la radioactividad y cuáles son sus aplicaciones. (Ponente invitada invitada por el departamento de Física y Química).

Nuestro agradecimiento a las ponentes por su disponibilidad y ayuda para difundir la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre todo el alumnado.

Con su participación generan referentes femeninos a los que seguir.

También agradecer a todo el profesorado que se ha volcado con esta iniciativa, visualizando a la mujer en la ciencia e impulsando vocaciones científicas entre nuestro alumnado.