La importancia del voluntariado en Educación

29/04/2024

Residencia de Mayores Brisa del Mar

2º BACH

Economía y FOL, Geografía e Historia

¿Qué es la soledad no deseada? Con esta pregunta se introduce el taller que el alumnado del IES Playamar ha recibido de la Fundación Harena.

Siguiendo con el proyecto que desde el centro hemos iniciado este año, ayer 29/04/2024 visitamos la Residencia de Mayores Brisa del Mar, con alumnado voluntario y acompañados de los profesores Mario Rodríguez y Mª Pilar García.

En esta visita el alumnado entiende lo que es un voluntario y lo necesario que son en nuestra sociedad. Tal y como dice la ONU: «Si todos hiciéramos trabajos de voluntariado, el mundo sería un lugar mejor«.

Un voluntario o agente transmisor es una persona con valores, noble que se preocupa por los demás, inspira a los demás o a las personas que tienen un problema para que su entorno mejore. Ofrece su apoyo y motiva para que ocurran las mejoras necesarias en la sociedad.

Ayer el alumnado del IES Playamar, entendió de primera mano que “debemos devolver algo a nuestros mayores”, conversando no solo aportaron, sino que descubrieron como:

• Nuestros abuelos no tenían lujos ni muchas comodidades y sacaron adelante a una generación.
  • Aguantaron guerras y posguerras para dejarnos una sociedad en la que tenemos derechos y libertad.
  • Gracias a su trabajo, tesón y esfuerzo superaron adversidades y nos dejaron un mundo en el que podemos soñar, viajar y reír.

Una educación inclusiva y de calidad implica no olvidar la importancia de la participación educativa de la comunidad dentro de los centros educativos, y esta experiencia vivida por alumnos y profesorado junto a nuestros mayores de la zona es fiel reflejo de ello.