Excursión Baelo Claudia

Complejo arqueológico de Baelo Claudia – Bolonia (Cádiz)

1º BACH

Cultura Clásica, Lengua y Literatura

El miércoles 24 de abril de 2024 tuvo lugar una salida con algunos alumnos de 1º de bachillerato de humanidades (11 en concreto) al complejo arqueológico de Baelo Claudia, sito en Bolonia (Cádiz). Con el objeto de disfrutar del yacimiento y, sobre todo, de la representación de dos obras de teatro clásico. Una a las 11:30 y  otra a las 13:30, que fueron Las Bacantes de Eurípides y el Miles Gloriosus de Plauto respectivamente. La salida se produjo a las 8:15 de la mañana desde nuestro centro y el retorno al mismo tuvo lugar sobre las 18:45 aproximadamente.

La actividad resultó ser todo un éxito, los niños disfrutaron ya desde la misma organización, participando de forma activa, comprometida y entusiasta en  actividades destinadas a paliar, en cierta medida, los gastos que la actividad conllevaba. El aporte del DACE y del departamento de Lengua y Literatura, y cultura Clásica hicieron el resto.

El ambiente durante el trayecto fue divertido, distendido y de gran unión entre todos los componentes del grupo. Y una vez allí las obras representadas fueron todo un éxito entre el alumnado que disfrutaron absortos cada instante. Para más inri, al ser un grupo tan reducido, tuvimos el privilegio de estar en primera línea y de poder hacernos fotos y charlar con los actores.

Entre obra y obra visitamos el resto del conjunto arquitectónico (cabe destacar que las obras eran representadas en un auténtico teatro romano del siglo I. d. C), de forma distendida pero con las explicaciones pertinentes.

Cuando las obras finalizaron se dejó a los niños libertad para visitar la playa (allí está situado el monumento natural Dunas de Bolonia) y comer el chiringuito o en la playa o cualquier zona a la vista de los profesores encargados.

Las palabras no hacen justicia al gran día que pasaron (y que pasamos), así me lo transmitieron todos ellos e incluso sus familiares en algunos casos, agradecidos por lo felices y entusiasmados que habían llegado sus hijos a casa.

Por mi parte nada más que dar las gracias al centro y en concreto a María Jesús Calvente, como coordinadora del DACE, y Antonia Sánchez, como jefa del Departamento de Lengua, por haber hecho todo lo posible porque la actividad planteada se llevara a cabo. Puedo garantizar que ha sido un regalo inolvidable para los alumnos que han podido asistir y para mí mismo, José Carlos Fuentes profesor de Latín y Griego.