🔬Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

IES Playamar

4º ESO, 1º BACH, 2º BACH

Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, DACE, Plan de Igualdad

Desde el IES Playamar, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia declarado por la UNESCO, que se celebra hoy 11 de febrero, hemos querido contribuir a reducir la brecha de género en este campo que persiste todavía en el mundo. Además, queriendo difundir la investigación científica de las mujeres del pasado y del presente y así sentar las bases para crear referentes para las científicas del futuro.

Por ello, se han llevado a cabo dos actividades muy especiales:

1. Profesoras y alumnas se han uniformado con una bata blanca de laboratorio, luciendo en la espalda varias fotografías de aquellas grandes científicas, como Marie Curie, Ada Lovelace, Hedy Lamarr, Margarita Salas…que han dejado huella y han impulsado el avance de la ciencia a lo largo de los años.
  2. Visita de Pilar Fraga Graells: Optometrista y Doctora en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Ha dedicado más de 20 años al ejercicio de la Óptica y Optometría. Actualmente trabaja para Johnson & Johnson Vision en el área de las lentes de contacto. Les ha querido mostrar a los alumnos el camino para estudiar y aprender Ciencias de la Salud, con sus dificultades y satisfacciones.
  3. Continuando con esta conmemoración, el 18 de febrero nos visitó Belén Gago Calderón, Profesora Titular del Departamento de Fisiología Humana de la UMA y miembro del grupo de investigación de Aspectos Básicos y Aplicados de las Enfermedades Neuropsiquiátricas y Neurodegenerativas de IBIMA. Su carrera investigadora se ha centrado en el desarrollo de un modelo animal parkinsoniano en el que estudiar el trastorno del control de impulsos, trastorno muy incapacitante para los enfermos de Parkinson. En esta ocasión disfrutamos de su charla «Enfermedades neurológicas y pintura» con la que nos adentramos en las conexiones que existen entre este tipo de enfermedades y las expresiones artísticas.

Agradecemos a @pelopanton y a Amorphia Apparel su permiso para usar sus diseños que son espectaculares.

También agradecer a todo el profesorado que se ha volcado con esta iniciativa, visualizando a la mujer en la ciencia e impulsando vocaciones científicas entre nuestro alumnado.